¿Cuales son los siguientes temas?

123

¿Cuales son los siguientes temas?

javi
Administrador
Para ir preparando los siguientes temas que vamos a tratar me gustaría saber cuales son, si vamos a seguir el orden de los libros son : Intercultivos y después poda,siembra e injertos
¿Vamos a tratar estos dos libros? o ¿vemos necesario tratar otros temas?
Espero vuestra respuesta para ponerme ya a leer sobre lo que decidamos y que no me pille el toro

Re: ¿Cuales son los siguientes temas?

María
Administrador
pues sería genial que leyésemos todos, además son fáciles de leer, y de esta primera parte ya ha salido una práctica, la de analizar el suelo, no sé, seguro que aprendemos de todos los libros, el problema es, como siempre,el tiempo. A dos libros por mes avanzamos muy despacio, deberían ser 4 libros por mes. Si queréis exponemos los más interesantes, y el resto se pueden hacer por el foro, "mi" Pablo  por ejemplo se podría encargar de hacer una síntesis de los dos temas siguientes y exponerlos los puntos más interesantes y alguna práctica relacionada.
María G.

Re: ¿Cuales son los siguientes temas?

PABLOPM
Vale María: nºs 3 y 4 para Pablo Martín.. Los demás que vayan asumiendo preparar de dos en dos. Necesitamos saber quien coge Amigos Bichos + Huerta urbana, y luego Cria animales peq.+ Acuacultura y así. Si se aprueba trabajar de dos en dos (ver prop. Paloma en otro hilo), yo me apunto a colaborar en preparar nºs 7 y 8 (aves+aquacultura), salvo que haya otros más interesados.. Me tocaría (con 2 miércoles al mes, para 1ºs de marzo).

Re: ¿Cuales son los siguientes temas?

javi
Administrador
En respuesta a este mensaje publicado por María
Maria tu Pablo que se manifieste y diga si va a venir el miercoles presentar los temas porque creo que pablo p no ha entendido lo que quieres decir

Re: ¿Cuales son los siguientes temas?

PABLOPM
Entiendo q, aunque Pablo M. no venga a exponer un miércoles, puede hacer pareja con María y que ella nos lo cuente.. pero mejor nos lo deciis los dos. Un abrazo, Pablo P.

Re: ¿Cuales son los siguientes temas?

javi
Administrador
Nos estamos dispersando y nadie opina lo de reunirnos dos miércoles al mes solo se que Pablo P, susana y yo estamos dispuestos a reunirnos dos veces al mes . Pido un esfuerzo y que contestéis si estamos dispuestos a reunirnos dos días al mes.
Maria y Pablo contestad si os preparáis los 2 temas siguientes para organizarnos
Besos de animo a todo el grupo
Que no decaiga la fuerza.

Re: ¿Cuales son los siguientes temas?

María
Administrador
- A ver, por un lado lo que yo proponía era hacer 4 temas por mes:
2 exponerlos un miércoles y otros dos exponerlos por el foro, y ahí es donde podría participar Pablo. Esto implicaría un miércoles al mes y compromiso en el foro. Esto es lo que yo prefiero.

- Estaría dispuesta a 2 miércoles al mes si todos os animáis.

- Sea uno o dos miércoles habría que abrir un hilo por tema para hacer debate.

- Próxima teoría: me encargo yo de dos temas, pero yo no voy a exponer los dos temas de Pablo porque no me siento cómoda explicando una síntesis que ha hecho otra persona: yo expongo lo que yo me preparo.

-PREGUNTA: ¿Os parecería bien que Pablo expusiese sus dos temas por el foro?

María G.

Re: ¿Cuales son los siguientes temas?: respuesta de Pablo Martín

María
Administrador
Esto me lo ha mandado Pablo a mí por equivocación, lo pego aquí:

Hola, yo estoy dispuesto a hacer resúmenes, esquemas, power point o incluso a grabar un video dando la charla, aunque la pena de todo esto es que en el momento de ver la info que yo os doy no podriais preguntar nada porque simepre tendre clase los miercoles hasta las 21:30. Una idea al respecto es que yo explique a Maria el tema en profundidad antes para que ella fuera "la alumna aventajada" y os pudiera resolver si la hubiere, cualquier duda.

El problema de todo esto es que al no llevar el mismo proceso para las siguientes reuniones de teorías, yo no podría aprender nada, ya que según sé lo hicisteis oralemente. Osea hay alguna forma de comprender los temas que Pablo y Javi dieron el otro día? Si no la hubo y tampoco la va a ver a mi no me interesa participar en las reuniones teorícas porque me preparo mis temas,  pero el resto de informacion no tengo acceso a ella.

Osea que o se hace un informe/resumen, algo por escrito o grabado, de lo que a sido la reunion para cada una o yo no participaría.

No sé si me habre explicado bien,  contadme qué os parece.
Gracias
María G.

Re: ¿Cuales son los siguientes temas?: respuesta de Pablo Martín

María
Administrador
Yo vuelvo a proponer abrir un hilo por cada tema para que haya debate y Pablo pueda participar. Cada hilo puede iniciarse con los puntos más importantes del tema.

Después de todo Pablo, lo suyo es que aunque dos expongan, todos nos leamos los temas.

Voy a Abrir los hilos y que los use quien quiera
María G.

Re: ¿Cuales son los siguientes temas?: respuesta de Pablo Martín

PABLOPM
En respuesta a este mensaje publicado por María
Hola, me alegro de lo claro q ha sido Pablo al explicarse.

 Yo veo independiente el reunirnos 2 miércoles/mes de que documentemos grabando o registrando de alguna manera las sesiones teóricas. Es buena propuesta el registrar las clases, y estaría fenomenal poder documentarlas con audio y vídeo, nos enriquecería a todxs, y solucionaría las ausencias temporales justificadas.

 La cuestión es queremos todxs? y técnicamente podemos hacerlo? (esto 2º nos puede conducir a vuestra casa javi y Susana por el 'dominio mediático'??)

 También si personas como Pablo no pueden ir miércoles pero sí domingos, yo dedicaría una hora del domingo (preferiblemente al inicio de la tarde) para que cada uno de los 'profes' recuerde lo sustancial y básico de los miércolesde teorías entre domingo. También este espacio serviría para compartir info adicional que hayamos conseguido alguno después de la exposición teórica -lo cual puede motivar a que profundizemos en la autoformación de un tema tras la 1ª exposición), y para ambientar ejercicios o técnicas que vayamos a hacer relacionada con la teoría vista antes.

 Propongo que contestemos cada uno (por favor Juana y Nacho también) SI/NO:

(1) 2 miércoles al mes (EN febrero puedo 1, 8 y 22).
(2) Convocamos 19.15h y terminamos 21.45h.
(3) Registramos grabando como documentos de autoformación las clases en vivo.
(4) Puedo colaborar ya técnicamente a la grabación.
(5) 'Repasamos' la teoría vista + info adicional el domingo tras comer 1 hora.

INICIO RESPUESTAS (Pablo Palomino): (1) SI, prefiero el 1 y el 22.  (2) SI.  (3) SI.  (4) NO (me gustaría aprender).  (5) SI.

Un abrazo, desde una soleda tarde a las puertas de Gredos, mientras se escuchan a los pajaritos y al estanque, y también a las excavadoras del Canal Is.II poco a poco acercándose a Navapark.. .Feliz semana!!

PD.: Por si surge, soy de la opinión de tener este debate abierto en el foro público, por aquello de la democracia real, y estoy abierto a tenerlo en el foro privado si la mayoría lo elige.

Re: ¿Cuales son los siguientes temas?: respuesta de Pablo Martín

María
Administrador
Añado otra más a la lista
[...]
(6) Utilizar el foro para resumir, exponer dudas y debatir la teoría

Pablo Palomino:

 (1) SI, prefiero el 1 y el 22.  (2) SI.  (3) SI.  (4) NO (me gustaría aprender).  (5) SI.

María Gimeno

 (1)Para mí un día es suficiente, prefiero apoyarme más en el foro aunque en principio síí asistiría a dos miércoles. (2) Sí. (3)No, me parece que es complicarlo todo más, todos tenemos los temas para leerlos, y podemos debatir en el foro. (4) Sí, con una cámara de fotos vale. (5) No, creo que los domingos siempre andamos justos de tiempo, podemos repasar los temas mientras hacemos la práctica suponiendo que esté relacionada con el tema. (6) Sí
[...]

Javi
(1) Si
(2) Si
(3) Si
(4) Si
(5) No (repaso durante las practicas relacionadas, si Pablo tiene alguna duda Maria que asiste a la reunión que nos las haga llegar y luego se las explique,si yo puedo ayudarle me comprometo a través del foro y si no el domingo durante las practicas que pregunte).
(6) Si

Re: ¿Cuales son los siguientes temas?: respuesta de Pablo Martín

Susana
[...]

(3) Si en audio
[...]

viendo los temas y la época en la que estamos si queréis podemos ver los temas 6 y 7 que son huerta y reciclaje de basura y dejar Intercultivos y poda para otra ocasión espero vuestra respuesta. ES IMPORTANTE

Re: ¿Cuales son los siguientes temas?: respuesta de Pablo Martín

María
Administrador
Estoy de acuerdo que hay que priorizar los temas según las fechas, pero tb creo que nos vamos a organizar mejor si llevamos un orden en los temas y vemos todo, por eso propongo:

Pablo y yo tratamos el 3, 4 y 5 colgando un resumen y prácticas interesantes en el foro en las próximas dos semanas, y para el próximo miércoles de Tª que alguien exponga el 6 y 7.

¿os parece?
María G.

Re: ¿Cuales son los siguientes temas?: respuesta de Pablo Martín

PABLOPM
     No se si con tanto movimiento se liaran los que entren a comentar más adelante. Trato de poner mis 2 resúmenes en la colección antes del domingo 5. Opino que sigamos el orden de los libros, además tras leer el nº3 lo considero importante, ya que trata de cultivos asociados, y es algo básico para tener en cuenta desde el comienzo, aunque parezcan otros más urgentes por el momento del año. Un abrazo, Pablo.

Re: ¿Cuales son los siguientes temas?: respuesta de Pablo Martín

javi
Administrador
Estamos Javi y yo en su casa colgando las fotos de la práctica del domingo, y de paso comentamos que a ver si nos ponemos de acuerdo en que libros se ven la próxima reunión de teoría. Como María el domingo propueso lo del compost, cosa qu etambién Mila le parece importante hacer ya por estación, se nos ocurrió cambiar el libro 3 de INTERCULTIVOS por el 7 de COMPOSTAJE.
     Así que ahora que cada cual conteste al hilo y diga que le parece. Yo este miércoles 15 no voy (Pablo) porque curro; si manteneis la fecha porque va más gente y ya hay temas preparados pues vale. Una opción que hay es quedar el 15 para ver libros 3 y 4, y también quedar el 22 para ver el 7, el del compost. Si decidimos esto, tenemos 11 días del 22 al 4 marzo para preparar la práctica del compostero en Torrelaguna. María propone que una de las maneras del compost sea hacer un agujero que se rellena de materia orgánica y se cierra y se ve un tiempo después. Otro método puede ser el compost de montón por capas (que es el que estoy haciendo en casa pero con palets como contenedor).. nos documentamos en Urdiales-7 y vemos a ver que propone él, y lo que toca es decidir quien expone libros 3 y 4 el 15, y quien el 7 el día 22. Abrazos para todxs, os veo el 22 si confirmais que vais. María te recuerdo que mires lo reservar un despacho en Tabacalera..

Re: ¿Cuales son los siguientes temas?

María
Administrador
(El que hablaba arriba es Pablo Palomino)

Por mi parte:
 -se cambia el miércoles 15 al 22.
 -doy ese miércoles el tema 4(injertos) y tema 7(compostaje), que es lo que acordamos el domingo.

El tema 3 lo retomamos cuando preparemos el huerto

Si os parece, antes de hablar de prácticas para compost vemos el tema, que seguro que Urdiales nos da grandes ideas.

Javi, Susana, Juana y Nacho, ¿os parece bien?
María G.

Re: ¿Cuales son los siguientes temas?

javi
Administrador
Ja Ja Ja ja ja soy profeta y no me haceis caso ahora con una semana no se si es apropiado cambiar los temas como cambiar las fechas estipuladas si empezamos asi esto va a ser un cachondeo los cambios creo que se tienen que avisar con tiempo como lo hice yo y en aquel momento no lo visteis oportuno ¿que os ha hecho cambiar?.
He leido en el acta que cambiar los miercoles por domingos yo propongo lo contrario prefiero la teoria que las practicas y prefiero dos miercoles o cualquier otro dia para dedicarlos a teoria.
Yo quiero aprender permacultura y lo voy a hacer de todas todas prefiero en grupo que solo y prefiero autodidacta que en una academia y encima online si usara este metodo me iria presencial a cualquier lugar que se imparta.
El aprendizaje del grupo quedo desvinculado de las practicas que iban a ser campos de trabajo entonces no se porque tanto cambio de planes.
Ya me contareis
abracitos pa todxs

Re: ¿Cuales son los siguientes temas?

María
Administrador

SIGUIENTES TEMAS:

El cambio fue porque nos parecía interesante hacer prácticas de compost, ya que son prácticas que necesitan mucho tiempo para ver resultados.

Me parece que podemos ser flexibles y adaptarnos si podemos y si nos va a beneficiar. Considero que el cambio de temas afecta más al que los tiene que impartir, en este caso soy yo la próxima tutora y me parece genial dar el tema 4 y 7 a pesar de haberme leído ya el 3. A los Pablos, Mila y yo estamos a favor. ¿Vosotros estáis "radicalmente en contra"?

CAMBIO DE DÍA DE TEORÍA

Vuelvo a hacer alusión a la flexibilidad y adaptación. Somos un grupo reducido, si de los 4 que vamos a teoría, uno no puede venir, no me parece un trastorno cambiar la fecha. Yo el miércoles 22 puedo ir, si vosotros ya estáis organizados para el miércoles 15 se mantiene el 15.

ACTA DEL DOMINGO

Respecto a los cambios del acta: Mila proponía cambiar miércoles por domingos ya que ella los miércoles no podrás asistir a teoría, todos quedamos en que mejor nos quedamos como estamos. Estoy de acuerdo con Javi en que la teoría es importante, y con Urdiales se hace muy amena, pero poner llevar a cabo las prácticas que propone Urdiales es tremendamente enriquecedor, eso no lo da la teoría. EL domingo pasado fue muy positivo, muy interesante, aprendimos cosas, me gustaría que siguiésemos así y que Javi y Susana lo compartiesen con nosotros.
María G.
123