Propuesta de formación para el domingo 5/2/2012

12

Propuesta de formación para el domingo 5/2/2012

javi
Administrador
Pablo estoy de acuerdo con tu propuesta
& 2 personas para la mañana y 2 para la tarde, siento que así es más fácil hacer trabajo de calidad y apoyarnos;
& la mañana dedicar (la mente está fresca) a empezar el acopio de info del lugar (1ª etapa de 'El Proceso de Diseño', llevarse más que leído el doc. que PC Montsant que descargó Paloma).
& Aprovechar la tarde para hacer 'trabajo de campo' sobre la finca: dinámicas de observación + "análisis-tomas" de suelo, listado de características del paisaje en la escala micro de la finca + ... tratando en lo posible de correlacionar con contenidos aportados el miércoles anterior.

Re: Propuesta de formación para el domingo 5/2/2012

Susana
Supongo que cuando Pablo dice "analisis" del suelo incluye hacer un analisis de las hojas y de las plantas, pero por si no lo incluye, propongo que lo hagamos y que si detectamos algun sintoma de los ejemplos de la tabla de la leccion "como tratar la tierra" aplicar las enmiendas.

Bssos

Re: Propuesta de formación para el domingo 5/2/2012

Mila
En respuesta a este mensaje publicado por javi
Me gustaría que en la tarde guardemos un ratito después de las prácticas para valorar las que hemos hecho ese día, presentaros la propuesta de campos de trabajo y que me deis vuestra opinión y también comentaros otra cosita. Creo que podría llevarnos entre todo una hora.

   Pablo P. había propuesto un programa para ese día que incluye un horario pero no encuentro donde. Alguien puede volver a subirlo. Creo que estaría bien si pudieramos reservar para lo que propongo de 19 a 20 más o menos, qué os parece?

                                                        Mila

Re: Propuesta de formación para el domingo 5/2/2012

javi
Administrador
Por mi sin problemas Mila, si necesitas una hora pues bien esta, a parte todavia no se ha confeccionado el orden del dia ni las practicas asi que contamos con la hora que necesitas para la confeccion del orden del dia.
Ahora solo queda confeccionarlo.voy a poner yo uno de base para ir modificandolo a nuestra conveniencia.

Re: Propuesta de formación para el domingo 5/2/2012

javi
Administrador
Este mensaje fue actualizado el .
Orden del dia  domingo  5/01/2012
10:00 Saludos del grupo y puesta en marcha
10:20 Analisis del suelo en distintos puntos de la finca
11:30 Observar el estado de la flora en la finca
12:30 Estudiar la erosion producida en la pared de la finca para evitarla
13:15 Puesta en comun de los ejercicios realizados en la mañana
15:00 Comida y sobremesa
16:30 Diseño de la finca o diseño en general (Obtención de datos a partir de coordenadas)
18:30 Exposicion de Mila
19:30 Coloquio sobre la exposición de Mila

Durante todo el día  observaremos la trayectoria del sol, el viento y demás fenómenos atmosféricos que se den, para llevar un seguimiento de como actúan en la finca.
Materiales necesarios para las practicas botellas de cristal con boca ancha

Re: Propuesta de formación para el domingo 5/2/2012

María
Administrador
Me parece guay el orden del día. En el análisis del suelo haríamos las prácticas que proponen los temas 1 y 2:

1.- la botella : lo podemos hacer perfectamente, pero hay que esperar para ver resultados
2.- hojas y brotes: hay que tomar nota y hacer fotos del de las hojas viejas, jóvenes, brotes, y luego volver a hacerlo un día de lluvia

3.- lo del PH: machacar hojas azules o rojas y hacer 4 muestras, aquí solo hace falta ceniza y limón o vinagre

4.- minerales: esto es más complicado porque hay que tener1º  una idea de los minerales que faltan y hacer una muestra por cada uno

Propongo para otro domingo que escojamos la zona del huerto y empecemos a cubrirla. Podemos hacerlo de varias formas. Una parte con cartones, materia orgánica y acolchado, en otra zona podemos plantar alguna planta cubridora que vaya tapando a la vez que abriendo la tierra con las raíces.

Yo creo que es importante experimentar y hacer los mismo de distintas formas.

Me gustan los temas porque proponen muchas prácticas fáciles de hacer. Creo que hay un capítulo dedicado a hacer compost, también podríamos ir avanzando en eso porque necesita su tiempo para ver resultados.
María G.

Re: Propuesta de formación para el domingo 5/2/2012

Mila
En la reunión del Miércoles pasado entendí que una vez que le pasara las coordenadas a Paloma ella colgaría los avances sobre el estudio climatológico de la zona en el foro para que pudieramos aprender como se hacía. Además María y Susana se ocupaban de aprender con ella para el Domingo presentarnos al resto del grupo como se hace. No fué así? Me parecía un buen método que nos permitía aprender a tod@s cómo hacerlo, no solo tener los resultados. A mi me gustaría saber como hacerlo. Me parece importante reservar un ratito el próximo Domingo para esto.

Por otro lado a las 16,30: Diseño de la finca o diseño en general...no sé a qué se refiere este punto... Javi, te refieres a diseño en función del análisis del suelo o teoría de diseño? Podemos incluir la exposición de como hacer el análisis de clima entonces? o donde lo veis? lo digo por que no se sature mucho el día

   María me gustan tus propuestas de prácticas. las dos. aunque yo empezaría antes por el compost que por el huerto.

                                Mila

Re: Propuesta de formación para el domingo 5/2/2012

javi
Administrador
Hola Mila he puesto dos horas de diseño que bien puede ser de la finca o general dentro de estas dos horas cuadra perfectamente lo que comentas del trabajo de Paloma Maria y Susana aparte tambien hago mencion a que durante todo el dia vayamos observando el sol viento y demas.
Si dos horas para diseño es poco pues recortamos de otro sitio vosotros vereis

Re: Propuesta de formación para el domingo 5/2/2012

Mila
Vale, entonces en el diseño María nos comenta el estudio solar.

¿ Será suficiente con dos horas, qué os parece?

                                                       Mila

Re: Propuesta de formación para el domingo 5/2/2012

María
Administrador
En vez de volver a contar lo que ya ha contado Paloma, lo ideal sería que Javi y Su lleven el portátil con los programas instalados, y lo vamos haciendo juntos, se hace rápido una vez que sabes cómo va, en lo que se tarda es en los gráfico del final, pero eso no hace falta que lo hagamos ahí que son meter datos en excel, o hacerlo a mano.Si nos diese tiempo y nos animanos podríamos hacerlo a mano sobre un dibujo de la finca; sino que cada uno en casa se haga los gráficos en Excel.
Si no fuese posible el portátil he hecho un power point con todos los pantallazos, paso a paso, ta controlao.
María G.

Re: Propuesta de formación para el domingo 5/2/2012

María
Administrador
¿Quién coordina las prácticas de la mañana? ¿El análisis desuelo va a ser con la botella?
María G.

Re: Propuesta de formación para el domingo 5/2/2012

javi
Administrador
En respuesta a este mensaje publicado por María
Hola Maria nos llevamos el portatil pero lo malo es que el sigpac es atraves de internet y con la conexion del pincho no se si nos vamos a eternizar el geosol no hay problema
lo llevamos y probamos yo tambien he hecho un resumen y Paloma me ha mandado todo el proceso.

El 30 de enero de 2012 20:51, María [via Foro permacultural] <[hidden email]> escribió:
[...]

http://foro-permacultural.2304513.n4.nabble.com/Propuesta-de-formacion-para-el-domingo-5-2-2012-tp4304584p4342329.html
Para empezar un tema nuevo en Foro permacultural, envía un email a [hidden email]
Para cancelar tu suscripción a Foro permacultural, haz click aquí.
NAML

Re: Propuesta de formación para el domingo 5/2/2012

Mila
Hola Maria

    Yo quedé en coordinar las prácticas de este tema.

                Podemos hacer lo de la botella, flora y ph.

                                                             Hasta prontito. Mila

Re: Propuesta de formación para el domingo 5/2/2012

paloma
En respuesta a este mensaje publicado por javi
un compi voluntario de seo esta interesado en participar en la actividad del proximo domingo 5, puede ir ????
en caso de que sea si, decidmelo para que deje un mensaje en este hilo y pueda coordinar con vosotros el llegar a la finca

paloma

Re: Propuesta de formación para el domingo 5/2/2012

María
Administrador
Por mi sí puede, pero tiene que traer chocolate de gengibre ;-)
María G.

Re: Propuesta de formación para el domingo 5/2/2012

paloma
pero que petarda que eres -!!!!!!!! jajajajaja

MUACK

alguien mas para bingo ????

Re: Propuesta de formación para el domingo 5/2/2012

Susana
Por mi no hay problerma, ¿Tu vas a animarte Paloma?, me encantaria que fuera un si y nos ayudes a interpretar in situ todos los resultados obtenidos en la carta solar ;)

Feliz semana

Re: Propuesta de formación para el domingo 5/2/2012

paloma
bueno, le dire a Rafa, que asi se llama el compi de voluntariados que escriba aqui para la reunion del domingo
en caso de que se cambie de opinion y la reunion no sea open se lo comunicais, que ya le he hablado de que  si hay temas internos del grupo a tratar, no se reciben visitas para no "aburrirlos"

como os comente, no participare en esta reunion, ademas ya tengo "mono" y va siendo tiempo de pasar por gata

seguro, seguro, segurisimo, que sacais mucho partido a la info obtenida del la carta solar

besos

Re: Propuesta de formación para el domingo 5/2/2012

javi
Administrador
Viendo como esta el tiempo yo no voy el domingo
No paseis mucho frio
ta´ luego

Re: Propuesta de formación para el domingo 5/2/2012

María
Administrador
Y Susana va?
María G.