TEMA 4: Siembra, poda, injerto. Notas y propuesta de prácticas

classic Clásica list Lista threaded En Árbol
6 mensajes Opciones
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

TEMA 4: Siembra, poda, injerto. Notas y propuesta de prácticas

n1cirro
Hola familia, estoy estudiando el  tema 4: Siembra Poda Injerto y a parte del estupendo resumen que daré a a Maria para que repaséis el tema el próximo miércoles se me ocurrió llamar a un tío mío especialista en injertos que me dio algunas nociones que quiero compartir con vosotros.  También expongo al final una propuesta de prácticas que hago para realizar en Torrelaguna el primer domingo de marzo.

***  OJO  IMPORTANTE***  SEMILLERO
Justo ahora estamos en luna menguante, es el mejor momento para las siembra¡¡¡¡¡ 
Lo que hace mi tío para simiente es preparar el semillero en una cajita que se queda puede quedar afuera mientras no haya heladas, en un sitio que esté bien resguardado, cuando da el solete es bueno mover el semillero al sol para que se caliente la tierra y la clave está en tener la caja tapada con un plástico transparente que permita los rayos del sol, este plástico protege del frio y acumula humedad y calor.

PODA:
Ahora es tiempo bueno de poda porque ahora no hay mucha savia corriendo por el árbol, la lógica básica de la poda es guardar las ramas jóvenes con con uñas nacientes y cortar las mas viejas que observemos poca actividad en ellas, así sabiendo cuales vamos a respetar, nos cargamos las mas viejas y con menos púas, así la energía del árbol se vera concentradas en ramas buenas de mejor producción que las viejas.  Esto funciona para casi todos los arboles, en concreto los frutales:  MANZANO, PERAL, pero también las parras

INJERTOS:
ESPECIAL:  Unir dos variedades de árboles:  
no resulta complicado unir frutas diferentes, respetando las leyes de la naturaleza sabremos si un árbol se puede unir a otro o no. Esto nos lo van a decir las pitas o semillas que tenga la fruta, de esta forma la manzana y la pera son compatible para el injerto entre sí, así como el melocotón y el ciruelo que tienen semilla de hueso, pero no se podría hacer con una manzano y un melocotón porque unes los de pipa pequeña con los de hueso grande.    
Para realizar este injerto debemos seleccionar una rama joven y buena por cada árbol a unir. De aquella rama que vamos a meter en otro árbol  hacemos en el extremo donde se unirá al árbol una forma de cuña. EL árbol que recibirá el injerto debemos hacer en la rama señalada un agujero para que encaje bien en forma de cuña la rama seccionada del otro arbol.  Lo más importante es que en la unión estén tocando "carne" con "carne" y corteza con corteza. Una vez has unido las dos ramas no debe entrar en la unión ni aire ni luz, así que conviene sellar la unión con pez, cera o excrementos animales, Una vez sellado conviene poner una cuerda suave alrededor para sujetar el injerto.
Este proceso se puede hacer para conseguir nuevas variedades de frutales o para conservar el fruto de un árbol que está muriendo, sanar, etc


VID:  Es lo más gratificante de plantar, simplemente arrancamos cualquier rama joven de la parra, raspas con una piedra en el lugar del corte (que entrará en contacto con el suelo) y la plantas en el suelo. Dice mi tío que si en vez de plantarlas este año guardas la rama cortada y la utilizas al año siguiente da mejores resultados. En general es bastante fácil.

OLIVO: También ofrece muchas posibilidades para plantarse por una rama de otro olivo, tierra bien húmeda en un sitio que le de bastante sol, una sola rama sin raíces ni nada bastara para que el olivo se reproduzca

HIGUERA: en el capitulo pone que es una planta que se reproduce muy bien por injerto, voy a investigar la técnica:


PRACTICAS POSIBLES:
    - Preparar semillero, material: caja de madera, plástico, tierra y semillas
    - Clonación por estaca:  probaremos a plantar nuevas higueras y nuevas parras
    - Poda:  Podemos podar los árboles frutales de la finca  y  las vides
    - Injerto:  Podemos probar injertar una rama del manzano en el peral

Estamos en contacto para ver cuales de las practicas propuestas nos motivan más y son más interesantes para nuestro cliente cliente.

Muchos besos chicos



Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: TEMA 4: Siembra, poda, injerto. Notas y propuesta de prácticas

María
Administrador
Gracias Pablo por el resumen. Me parece muy interesante, lo único que no me guta nada son los injertos de una planta con otra, no sé, si es por salvar otro árbol sí, pero si no me parece ir en contra de la naturaleza, ¿no?  Por lo demás bien, aunque el seminillero podríamos hacerlo cada uno en nuestra casa y comentar resultados.

Por cierto chicos, hay un taller gratuito de poda en Puebla de la Sierra el 25 de Febrero, nos va perfecto como prácticas para este tema. LINK AL TALLER

pero también escuché algo de que la permacultura no defiende mucho la poda, ¿no?, ¿alguien puede comentar algo más sobre esto?
María G.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: TEMA 4: Siembra, poda, injerto. Notas y propuesta de prácticas

javi
Administrador
En respuesta a este mensaje publicado por n1cirro
Muy interesante Pablo. Nosotros vamos a injertar una parra virgen con una parra que da unas uvas muy ricas ya que tenemos las dos vamos a aprovechar la virgen para que nos de fruto. También tenemos  un manzano y un peral pero no nos hemos planteado injertarlos mas bien es que no entiendo para que mezclar pera con manzana ¿que variedad sale?  ¿en que casos es aconsejable?. ya hemos hecho el estudio del suelo y el resultado es que es un poco alcalino pero muy poco tenemos un suelo casi neutro ya colgare las fotos de la practica. También hemos estado podando zarzas y rosal silvestre  que estaban invadiendo el manzano y el peral.Los restos de la poda los hemos aprovechado para compost Ha sido un finde entretenido.
Vamos a empezar con el semillero del huerto terraza pero no lo vamos a hacer en un cajón lo vamos a hacer en vasos de yogur colocados entre la ventana y la contraventana.
El guarda del camping tiene un huerto y Susana y yo estamos tratando que cultive sin arar y le  ha gustado la idea vamos a ir aconsejándole en medida que podamos ya que no somos grandes expertos ya os contaremos.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: TEMA 4: Siembra, poda, injerto. Notas y propuesta de prácticas

javi
Administrador
Hola Maria yo tambien tengo mis dudas sobre la mezcla de especies Sobre la poda lo que he entendido es que cuando empiezas podando un arbol ya no puedes parar de hacerlo He oido a bill mollison diciendo que la naturaleza no tiene orden entonces creo que no esta a favor de la poda.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: TEMA 4: Siembra, poda, injerto. Notas y propuesta de prácticas

Susana
Hola Foro, tengo mis dudas sobre la poda, por eso veo interesante el taller que propones María; Javi y yo nos apuntariamos para, con la practica, conocer mas sobre el tema, su beneficio, su perjuicio...
Muchas gracias por el resumen Pablo

Besos y feliz semana
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: TEMA 4: Siembra, poda, injerto. Notas y propuesta de prácticas

María
Administrador
En respuesta a este mensaje publicado por javi
que bien que Javi y Susana hagan sus prácticas con su terrenito, me alegra mucho, seguir contándonos resultados!! Pablo está con el semillero también, como le dijo su tío, ya os contaremos resultados.
María G.